miércoles, 6 de febrero de 2013



INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida. Cada etapa del ciclo vital de una persona está influenciada por los primeros años y cada uno afecta a los años que siguen.
El desarrollo y crecimiento humano ha sido un tema complejo e inquietamente para los estudiantes del comportamiento.
El desarrollo es un proceso interactivo, dinámico, que integra permanente desde la concepción, nacimiento, y la tercera  edad, factores ambientales y de comportamiento con aquellos ya determinado genéticamente, lo cual hace que numerosos aspectos de capital importancia  en el desarrollo sufran modificaciones a lo largo de la vida.
El desarrollo humano es  complejo debido al crecimiento y al cambio de que se da en diferentes aspectos del concepto del mismo.
Las capacidades intelectuales  están estrechamente relacionadas con los aspectos motores y emocionales de la personalidad afectan el funcionamiento tanto físico como intelectual..


La privación emocional en la infancia  puede tener efecto devastador en el desarrollo mental y motor del niño, así como en su personalidad.
Las relaciones interpersonales que establece en el ser humano un paso muy fundamental e  importante   para el crecimiento del desarrollo de la persona y además favorece la convivencia social.
De allí cada  individuo está llamado a conseguir un nivel óptimo en todas las interrelaciones 
con las personas en las diferentes etapas del ciclo vital humano, lo cual permitirá una vida gozosa,  alegre y entusiasta; las dificultades tropiezos y obstáculos que se encuentran en estas interrelaciones, surge por el desconocimiento de las  características más relevantes de cada edad.

Cada edad, dentro del límite más o menos variable, según los individuos, posee determinadas capacidades, habilidades, fortalezas y destrezas.
Con este análisis , el ´lector podrá reconocer e identificar  sus logros y alcance en cada etapa del proceso formativo y de esta manera, dinamizar su vida y desde luego le podrá adquirir elementos útiles para hacer más armoniosa la convivencia con las personas que se encuentra en estas etapas de la vida y los que viven otras etapas podrán aceptar y comprender los comportamientos y conducta del niño , el escolar y el adolescente.



Para presentar los “Ciclos de vida del ser humano “, se han tenido en cuenta los siguientes grupos cronológico…


Período prenatal
Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento
Período primera infancia
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
Período de la niñez temprana o pre- escolar
Desde los 3 hasta los 6 años de edad.
Período de la niñez intermedia o escolar
De 6 a 12 años de edad.
Período de la adolescencia
De los 12 a los  18 años de edad.
Peíodo de la juventud
De 20 a 35 años de edad.
Periodo de la madurez
De los 35 a los 50 años de edad.

Período  de la adultez
De los 50 a los 65 años de edad
Período de la vejez o tercera edad
De los 65 años en adelante.






PERIODO PRENATAL
Crecimiento y Desarrollo del ser humano
Muchas personas indistintamente los  términos crecimiento y desarrollo, como sinónimo. En  realidad son diferentes aunque inseparables. Ninguno de ellos no toma el lugar del otro. El crecimiento se refiere aquellos aspectos de la maduración que pueden ser reducidos  a medidas, cambios cuantitativos: aumento de estatura y estructura es decir no solo se hace mayor el niño en el aspecto físico, si no que aumenta su tamaño y la estructura del cerebro y demás órganos internos. Como resultado del  crecimiento del cerebro, el niño tiene gran capacidad de aprendizaje de memoria y razonamiento. De allí que el niño crece mental como físicamente.

El desarrollo se refiere a los cambios en función del organismo, es decir, el aumento en las habilidades y en la complejidad de las funciones, expresa los cambios cualitativos y cuantitativos.
En resumen es una serie de progresiva de cambios ordenados y coherente .Progresivo significa que lo cambios son direccionales  y que avanza en lugar de retroceder .Ordenados y coherente y sugiere que hay una relación definida entre los cambios.

Diferencia individuales en el proceso del crecimiento y desarrollo del ser humano
Aun cuando el patrón del desarrollo es similar para todos los niños , todos sigue el patrón predecible a su propio modo y ritmo. Algunos niños se desarrollan de una manera más suave, gradual, y etapa por etapa, mientras que otos lo hacen en forma brusca. Algunos tiene oscilaciones ligeras y otros amplias  Por consiguiente, no todos los niños llegan al mismo punto de desarrollo a la misma edad.

Causas de dichas diferencias
Cada persona es realmente diferente a las otras desde el punto de vista biológico y genético. Además no hay dos personas que tengan las mismas influencias ambientales, aunque sea gemelos idénticos.
Es decir que las diferencias individuales  que experimenta el ser humano se deben tanto a condiciones internas como externas.
El desarrollo físico depende tanto de las potencialidades hereditarias como de factores ambientales: la salud, la alimentación, en general las condiciones culturales, el clima y las actividades físicas.
El desarrollo intelectual se ve afectado por factores como la capacidad inherente, el clima emocional, los estímulos, un verdadero programa de acompañamiento y las relaciones interpersonales.






Además del amor y del afecto que se le debe brindar al niño, hay otros factores ambientales que vale la pena mencionar, las condiciones físicas, el medio social y las oportunidades dl estímulo y desarrollo del potencial heredado.
E l ambiente físico se refiere a la disponibilidad o carencias de los elementos básicos requeridos para satisfacer las necesidades fundamentales:   nutrición, vivienda, vestido, atención médica, y además recursos indispensables para el sano crecimiento y desarrollo de niño.
El medio social se refiere a las características de sus interacciones con los demás, es decir, a la calidad de su ambiente familiar, a la situación escolar, y a sus oportunidades de recreación y de contacto con otras personas...
Las oportunidades del estímulo se refiere a la disponibilidad o carencias de aquello elemento que favorece el desarrollo y crecimiento del niño, como: el contacto con la gente, el juguete, el juego, la música, las rondas, la recreación, el agua, la naturaleza, etc.

Todas las etapas del ser humano tienen sus características propias. Cada edad ofrece un potencial para explotar en cuanto a capacidades, habilidades y destrezas. El sano y pleno desarrollo de ese potencial depende de conocimientos que +poseamos de cada periodo de nuestra existencia o de la manera como seamos educados, orientados y cuidados por los mayores en la niñez  y la  adolescencia...

La crisis de la experiencia
Entre las etapas de nuestra vida hay crisis, las diferentes etapas de la vida constituye por si misma forma básica de la existencia humana, modo característico en que el ser vivo va haciendo un ser humano a lo largo del camino que conduce del nacimiento a la muerte: manera de sentir, de pensar, de entender, de comportarse, en relación con el mundo.


CONCLUSIÓN
Sabemos que las etapas de un ser humano son pasos a seguir que toda persona tiene,  para mí la vida es un camino lleno de piedras y de obstáculos que debemos superar día a día.


Yo pienso que la vida es el regalo más hermoso de todos y lo único que es realmente de nuestra propiedad.
Cada ser humano atraviesa su etapa en secuencia cada  uno diferentes que los demás a seguir en el ciclo de vida que todo individuo o persona tiene.
Según la edad cada individuo posee capacidades, habilidades, destrezas, que en un momento oportuno la pueda destacar, desempeñándose con lo que quiera lograr para su éxito profesional...

 BIBLIOGRAFÍA



  
http://books.google.es/books?id=DLBO7j6woScC&pg=PA8&dq=proceso+y+etapas+de+vida+en+el+ser+humano&hl=es&sa=X&ei=_24OUdOmA4ee9QSRx4G4DQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=proceso%20y%20etapas%20de%20vida%20en%20el%20ser%20humano&f=false

http://books.google.es/books?id=DLBO7j6woScC&pg=PA8&dq=proceso+y+etapas+de+vida+en+el+ser+humano&hl=es&sa=X&ei=_24OUdOmA4ee9QSRx4G4DQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=proceso%20y%20etapas%20de%20vida%20en%20el%20ser%20humano&f=false








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada